Maya – Jostein Gaarder

Conocido por su mejor vendido «El mundo de Sofía» publicado en 1991. El noruego Jostein Gaarder nos regala en 1999 una historia complicada llena de giros imprevisibles. Rozando sutilmente la filosofía y tocando temas como: la finalidad del universo, la evolución de los vertebrados y la teoría de la relatividad.

Leyendo reseñas y opiniones en goodreads y otras plataformas literarias pude ver, para mi sorpresa, cierto rechazo a la novela en cuestión. Sin embargo, nadie que haya leído otra obra del autor parece poner en duda su genialidad. Y aunque a mí me gustó muchísimo esta obra, tanto que está en mi lista de libros favoritos, intentaré, dentro de lo que cabe, reseñarla con objetividad.

En busca de consuelo y despejo, Frank, narrador de la historia, viaja a la isla de Fidji. Donde se encuentra con personajes comunes que puestos en escena resultan muy especiales, cada uno con un concepto distinto de la vida. Gran parte de ese encuentro es usado por Gaarder como vía para expresar lo que parece ser su angustia existencial. ¿Hay vida después de la muerte?¿Hay vida en los otros planetas? Varias noches estos personajes crean un círculo debatiendo este tipo de interrogantes. Estas mesas redondas eran de mis escenas favoritas. Las consideraba llenas de dinamismo y de algo que nos une a todos: la incesante búsqueda de la verdad.

Entre los participantes de aquellas tertulias o debates se encontraban dos personajes especialmente particulares. Ana y José. Quienes, en español, intercambiaban frases o pensamientos de difícil comprensión para el oyente. Como si fuese algo entre ellos dos solamente.

«Crear un mundo entero tiene necesariamente que considerarse una hazaña muy loable, aunque hubiera causado aún más admiración que un mundo entero hubiera sido capaz de crearse a sí mismo. Y viceversa: la experiencia de haber sido creado no es nada en comparación con el sobrecogedor sentimiento del que se haya creado a sí mismo de la nada y pueda estar de pie sin ayuda de nadie.»

Frank aseguraba haber visto antes a Ana sin recordar dónde. La incertidumbre solo se va acrecentando a medida que la ve y escucha. Un misterio que nos envuelve de suspenso e inquietud y que no se desentraña ya casi hasta el final de la novela.

La teoría hindú de Maya y la evolución de las especies son temas a los que se hace más alusión en el libro. Maya es un término sánscrito que se puede traducir como “ilusión”, “espejismos” o “irrealidad”. Se utiliza para designar algo que no es real y en el mundo védico se emplea para hablar de la irrealidad o ilusión del mundo en que vivimos, nuestro mundo maya. Moviéndonos ahora de La isla Fidji a España, Gaarder nos ubica en el Museo del Prado haciendo a Francisco de Goya con su obra «La maga vestida» parte de su novela y del misterio que ocultan estos personajes tan enigmáticos.

La maga vestida. (pintada por Francisco de Goya entre 1800 y 1808)

“Se tarda miles de millones de años en crear a un ser humano y sólo tarda un par de segundos en morir

El autor, como todo ser humano, posee dudas existenciales que le acucian y parece haber utilizado este libro para manifestar sus preocupaciones. Parte de mi singular apego a esta historia se debe a que en el momento en que decidí leerlo, yo misma poseía dudas de las que quería hablar y no podía porque no las entendía. Al encontrarme con este libro supe que yo estaba dentro de él, o al revés claro. Conectamos desde el primer momento.

La obra sí que tiene partes tediosas. Especialmente la relación que Frank crea con su amigo Gordon. Una lagartija presuntuosa y parlanchina que, supongo, representa la conciencia de Frank. Haciéndole florecer más interrogantes y poniendo en duda sus conocimientos como biólogo evolutivo dejándolo en ocasiones con la angustia de nuestra finitud y lo líquido que es el tiempo, escapándosenos de las manos sin que podamos hacer algo al respecto.

Recomiendo esta obra. Especialmente a lectores que tengan cierto interés por este tipo de temas. De lo contrario, puede resultar una lectura bastante difícil de tragar.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar